7 feb 2013

El comienzo del Monopoly – o ¿Qué era realmente la “Gran Depresión” (1873 – 1914)? (VI)

Indice:

Introducción
¿Cuáles eran las causas de las crisis / la gran depresión?
¿Qué consecuencias tenían las crisis? 
1) Las consecuencias políticas
2) Las consecuencias económica
3) Las consecuencias socio – culturales 
Conclusión
Fuentes

Conclusión

Durante el ultimo tercio del siglo XIX se formaron las bases de una economía que 1929 se derrumbó; al mismo tiempo era la transición entre la primera y la segunda industrialización.
Con todo no había ninguna situación radical o similar a la de después de 1929; tampoco se podría decir que las crisis económicas habían provocado la primera guerra mundial como ocurrió en el caso de la segunda. Simultaneamente crecía la economía progresivamente aunque había una serie de crisis. 

La cantidad de carbón extraído en miles de toneladas, entre 1820 y 1913. Amarillo: Austia - Hungria, morado: Bélgica, negro: estados alemanes y desde 1871 Alemania, azul: Francia, rojo: Gran Bretaña, marrón: Rusia (Knaurs Historischer Weltatlas, edit. Knaur, ISBN: 3-426-66421-6, München, 2000, 211 y 213).
En los gráficos se puede observar la cantidad de producción de carbón, acero y vías de ferrocarril. Lo que a primera vista destaca es que había en todos los países un crecimiento continuo. La única diferencia era la velocidad: antes de 1870 era más rápida que después de 1875, principalmente porque el mercado se había saturado. En el caso del carbón se explica más bien que desde 1875 las minas europeas habían llegado a sus limites de máxima eficacia, mientras que en Rusia había numerosos lugares cuyo carbón no se había extraído por entonces (algo que cambiará con la formación de la Unión Sovietica). 

La cantidad de acero producido en miles de toneladas, entre 1820 y 1913. Amarillo: Austia - Hungria, morado: Bélgica, negro: estados alemanes y desde 1871 Alemania, azul: Francia, rojo: Gran Bretaña, marrón: Rusia (Knaurs Historischer Weltatlas, edit. Knaur, ISBN: 3-426-66421-6, München, 2000, 211 y 213).

En el caso de la producción de acero se observa el gran predominio que había tenido Inglaterra antes de 1870. Desde 1875 hasta 1900 la producción, a pesar de las nuevas tecnologías, no cambiaba (excepto Rusia y Austria - Hungria, los dos imperios menos industrializados), mientras que desde 1900, debido a las tensiones politicas que culminarían con la primera guerra mundial, se aumentó fuertemente. 

Ese estancamiento se manifestó en el tamaño de las redes ferroviarias, donde no se podía aumentar facilmente la produccion (gráfico abajo).

Las crisis en esos datos brillan por su ausencia, al contrario, había nuevos productos para producir y nuevas tecnologías: el método Bessemer (1856), el acero en vez del hierro fundido desde 1860, el teléfono de Graham (1876), la lámpara de Edison (1878), la locomotora eléctrica de Siemens (1879) y el generador potente de Parsons (1890). 

Kilometros de red ferroviaria en km existente entre 1820 y 1913. Amarillo: Austia - Hungria, morado: Bélgica, negro: estados alemanes y desde 1871 Alemania, azul: Francia, rojo: Gran Bretaña, marrón: Rusia (Knaurs Historischer Weltatlas, edit. Knaur, ISBN: 3-426-66421-6, München, 2000, 211 y 213).

El mejor ejemplo que en gran parte segía el progreso de la economía seria el duelo entre Edison y Westinghose. 1879 había inventado Edison la lámpara que podía funcionar mejor que ninguna otra; 1882 combinó un dinamo con una maquina de vapor y construyo en Nueva York el primer centro energético. Fundo la Edison Electric Light company. Pero su monopolio de electricidad corriente continua no duro mucho: 1885 comenzó un competidor, Geogre Westinghouse, con la Westinghouse Electric and Manufacturing Company y la corriente alterna. Le quitó los clientes con éxito. 1890 ya había 130 ciudades electrificadas. Westinghouse tendrá el mismo destino como Carnegie o Krupp: 1907 pierde el control sobre su empresa y los accionistas le expulsan de su propia fábrica. 
Eso estimulo a otras industrias como por ejemplo el ferrocarril: ahora se reemplazo de poco en poco a todos los ferrocarriles de vapor por ferrocarriles eléctricos; y duraría casi 50 años hasta que se conseguía el cambio (SCHEUERMANN, Christoph, „Duell der Erfinder“, en GeoEpoche – Die Industrielle Revolution, Numero 30, 138 – 139). 

Los nuevos inventos evitaban una gran crisis productiva – y también servían como colchones para las crisis financieras siguientes. 1873 aun no había ese colchón, entonces el mercado estaba realmente saturado. Sin embargo la industria se podía mantener simplemente porque la influencia financiera aun no era extraordinaria. Muchas empresas familiares o mixtas (familiares y accionistas) habían tenido una cierta estabilidad, suficiente para aguantar la crisis pero no para sobrevivirla, se tenían que convertir en accionistas para poder tener los recursos financieros necesarios con el fin de emplear las nuevas tecnologias (caras). En España, por ejemplo, solo en Madrid, Barcelona y Vizcaya había una influencia financiera. Para el resto de la Península, todo indica la insuficiente penetración, pero entontes, entre el sistema financiera y la economía productiva („Restauración y Regencia (1874 – 1902)“, 31). Y en Francia, por ejemplo, faltaba capital para poder haber especulado con ello previamente: todo el dinero francés tenia que ir a pagar las reparaciones alemanas. Por eso llego la crisis allá cinco años mas tarde (HENRI).  Tampoco fue una gran crisis porque los países más industrializados eran solo Inglaterra y los Estados Unidos; y ambos tenían un mercado amplio para curarse: el Wild West y el British Empire; los que sufrían realmente eran los pequeños centros financieros y unas pocas industrias europeas. Se espera haber destacado que la crisis había sido en primera línea una crisis financiera, causada realmente por efectos psicologías y las reacciones frente a ellas. 

Lo que podía haber sorprendido era la falta de mención del foco colonial que había comenzado su auge en 1885. La explicación era, que únicamente Inglaterra y los Estados Unidos tenían un imperio colonial (los USA de manera mas indirecta) con una relevancia económica. Y por eso esas potencias eran los que menos habían sufrido las crisis, porque podían usarlos como mercados coloniales. Las otras potencias – Alemania, Francia, Italia, España, los Países Bajos y Bélgica – intentaron imitar al British Empire, pero realmente sus colonias eran objetos de prestigio y no había una estrecha relación económica entre las colonias y el centro metropolitanos. 

Los que realmente ganaron en la crisis eran los (fuertes) sectores industriales y financieros, cuales, a través de selección, conseguían construir autenticos imperios monopolios económicos; con los cuales controlaron al mundo político. Ese dominio comenzó en 1873 y duró hasta el 1929; después se podía recuperar de poco en poco durante los años 40 y 50 del siglo XX hasta el siglo XXI – interrumpida por pequeñas crisis, sea el fin del Wirtschaftswunder, la crisis petrolera o la crisis que comenzó en el 2009. 

Tablero del Landlords Game, de Elizabeth Magie, 1904.  




0 Kommentare:

Publicar un comentario